Efectos del estrés en las relaciones



Cuando surgen desacuerdos, las parejas pueden experimentar un desbordamiento emocional.

Aprenda técnicas para gestionar el estrés y los desacuerdos sin perjudicar su relación. Incluso las parejas más fuertes tienen desacuerdos, y a veces no actúan según sus valores. Reacciones como gritar, alejarse bruscamente o aislarse emocionalmente suceden incluso en las parejas más fuertes. A menudo, luego de estos momentos intensos, las parejas expresan algo como “No entiendo por qué digo cosas hirientes cuando me enojo… No es lo que siento en realidad”. “Me gustaría escuchar de forma más activa, pero no sé qué me pasa cuando discutimos… es como si me apagara”. “Quiero poder hablar de esto, pero siempre que lo intento, me frustro tanto que termino saliendo de la habitación”.

Fenómeno de activación fisiológica difusa

Los expertos en el Método Gottman suelen pensar que estas interacciones indican la presencia de la “excitación fisiológica difusa” (DPA), frecuentemente llamada “inundación”. Este fenómeno, llamado inundación, es la reacción del cuerpo a una amenaza. Cuando alguien se inunda, su cuerpo empieza a liberar hormonas del estrés. Las hormonas que el estrés libera afectan el cuerpo y la mente. En lo que respecta al cuerpo, la respiración empieza a cambiar, los músculos pueden tensarse, el corazón se acelera (en promedio por encima de 100 pulsaciones por minuto) y podemos experimentar sequedad de boca o una necesidad de orinar con más frecuencia.

Simultáneamente, la mente también atraviesa cambios. Comenzamos a centrarnos en nosotros mismos para intentar protegernos. Esto implica que tendemos a caer en los Cuatro Jinetes de Gottman: emitir críticas en vez de dialogar con amabilidad, reaccionar a la defensiva en lugar de ser curiosos, cerrarnos en vez de mostrarnos abiertos, y descalificar en vez de expresar nuestro dolor. En un estado de inundación, actuar para promover el bienestar relacional se vuelve más desafiante: expresar afecto, usar el humor, ser curioso o resolver problemas.

Factores internos y externos que generan inundación En las relaciones, la inundación puede deberse a motivos de estrés internos y externos. Un factor de estrés externo es cualquier situación que genera tensión fuera del ámbito de la relación. Ejemplos de esto son preocuparse por perder el empleo, lidiar con el tráfico al regresar a casa o recibir noticias sobre la hospitalización de un padre en cuidados paliativos. Un factor de estrés interno proviene del vínculo de pareja: tal vez usted y su pareja se hayan distanciado, estén menos activos sexualmente o discutan más.
Cuando los estresores internos o externos superan nuestra capacidad de manejo, se produce lo que se conoce como "agotamiento de la autorregulación", escort linda lo que lleva al estado de inundación. El estrés elevado, ya sea dentro o fuera del hogar, aumenta la posibilidad de enojos mutuos y disminuye la probabilidad de resolver conflictos de forma eficaz.

Formas de manejar el estrés y los estados de inundación Durante sus estudios, John Gottman encontró que las hormonas del estrés requieren aproximadamente 20 minutos lejos del estímulo estresante para desaparecer del torrente sanguíneo cuando alguien está inundado. Durante una interacción con su pareja en estado de inundación, es clave tomarse un descanso y realizar algo que le ayude a calmarse. Si advierte que su pareja está atravesando un estado de inundación, lo ideal es ofrecerle espacio, ser calmado y reconocer que sus reacciones están influenciadas por el estrés fisiológico. Es común que enfrentemos dificultades para lograrlo, razón por la cual escribí mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *